Son cada día más las personas que se motivan a trabajar desde casa, ya sea porque lo hacen de manera independiente o freelance, como también se les llama, o porque las organizaciones empresariales alientan a sus empleados a realizar las actividades laborales desde casa en la medida de sus posibilidades. Todo esto como consecuencia de mantener los protocolos de seguridad que se requieren dentro del marco global en la lucha contra el contagio del virus que nos tomó a todos por sorpresa: el Coronavirus.
Ahora bien, aunque la seguridad es lo que buscamos para mantenernos a salvo, no resulta ser tan seguro para los datos que manejamos el trabajar a distancia. Y es que cuando los empleados laboran desde casa y están lejos de las medidas avanzadas de protección y la supervisión de los especialistas, toda actividad laboral se vuelve vulnerable a las ciberamenazas.
Recomendaciones para trabajar segura de manera remota
Es aconsejable seguir las recomendaciones de los expertos, las cuales al ponerse en práctica avalan un labor segura desde el hogar. Miremos con detalle los siguientes consejos:
- Solo hacer uso de los elementos y herramientas que proporciona la empresa al trabajador que labora de forma remota, consultando en caso de ser necesario su manejo al no saber su uso.
- En caso de trabajar de forma independiente es necesario comprar vpn que permita control de seguridad adicional para navegar de manera segura y protegida por Internet a través de una red pública.
- Asegurarse que el vpn adquirido funciones a través de todos sus dispositivos y si está conectado al de la empresa nunca perder esa conexión.
- Desechar cualquier correo electrónico sospechoso. Acá es importante verificar la dirección de correo electrónico del remitente: si no es correcta, si es desconocida o le parece sospechosa de algo, lo mejor es eliminarla sin importar lo atrayente que pueda ser.
- Mantener siempre el router doméstico de internet actualizado con la última versión del programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo o firmware. Adquirir uno nuevo es preciso, si tienen mucho tiempo usándolo y no lo actualiza o, simplemente no es el dueño de este.
- No haga uso de su email empresarial para registrarse de manera particular o privada en servicios vía online.
- Es importante que ante cualquier novedad sospechosa de vulnerabilidad u otro tipo de problema entrar en contacto con su departamento de soporte de forma remota.
- Emplear la nube para trabajar remotamente es muy útil. De esta manera no tendrá que descargar archivos de la empresa para la cual trabaja en sus dispositivos personales sin el uso de las herramientas apropiadas previa autorización de sus superiores.
- Cuando se emplean los dispositivos personales para trabajar para la compañía en la cual laboramos, es imprescindible estar seguros de hacer uso correcto de las solución de administración de dispositivos móviles y sus políticas de la organización.
Siguiendo estas recomendaciones todos aquellos nuevos trabajadores que se conectan a redes corporativas desde casa, estarán listos para laborar de manera segura sin el temor de ser victimas del ciberataques.