Hoy en día, una de las especialidades con mayor proyección tiene que ver con todos los entornos online, desde el marketing más creativo a la programación más técnica. Es por ello que muchos de los estudiantes que actualmente optan por cursar un Grado en ADE, periodismo, telecomunicaciones, informática o comunicación y audiovisuales tienen en el centro de su mirada empleos como community manager, responsable de publicidad online, comunicación corporativa, diseño de banners y recursos gráficos y un largo etcétera. ¿Qué futuro previsiblemente les espera?
*Imagen: www.e-encuesta.com
¿Es buena idea orientarse a los departamentos online?
Definitivamente sí, es un sector en auge para el que cada vez hay más necesidades en el seno de cualquier empresa. Esta proyección, además, no hará más que crecer de la mano de conceptos y formas de replantear el marketing actual como el inbound marketing, o bien de formas mucho más precisas de comprender la psicología del consumidor hasta niveles individualizados de la mano del big data, analítica web y su consiguiente business intelligence.
¿Qué ventajas tiene el empleo online?
La ventaja más evidente es generacional. Los nativos digitales antes eran fruto de broma por parte de los más seniors, que se excusaban en ello para no abrir un ordenador.
“Hoy ya no hay excusa, quien no se considere un nativo digital está fuera del mercado laboral”
Por todo ello, los actuales estudiantes o recién llegados al mundo laboral, tienen por delante una carrera profesional íntimamente ligada al entorno online que tiene potencial para desbancar a los actuales dirigentes en el caso de que estos no hagan un esfuerzo importante por actualizarse y mantenerse al día sobre las herramientas y formas de comprender la tecnología aplicada al negocio.
Al final es una cuestión de valor añadido, y podrá aportar mucho más aquel que respalde sus decisiones y propuestas en los datos e información que la red nos ofrece.
Otra ventaja, también, es que este tipo de empleos online son y serán necesarios tanto para multinacionales como para pymes o cualquier proyecto emprendedor. Son necesarios cargos de este tipo independientemente del tamaño de la empresa, ya que es la única forma de no desaprovechar oportunidades y detectar nichos de negocio.
¿Y qué desventajas tiene?
La desventaja que podríamos identificar es la constante necesidad de reciclado y aprendizaje que requiere estar a la última en todo lo que sucede a nivel online. Ahora bien, si un empleado o candidato a serlo ve en ello un problema, seguramente no sea tu trabajador ideal y debas descartarlo al instante.
El mundo online debe ser una pasión para sus profesionales, como cualquier otro campo o área laboral, y descartar así a todos aquellos que se sumen por inercia a la fiebre online simplemente porque es una tendencia alcista. El empleo online no es una moda pasajera, es un área de negocio determinante para cualquier empresa. Ya lo es hoy y lo seguirá siendo en el futuro cada vez más, es por ello que requiere a los más capacitados y actualizados empleados. ¿Quieres ser uno de ellos?