Qué competencias tienen los arquitectos técnicos en Madrid

arquitectos tecnicos en madrid

 

Los arquitectos técnicos en Madrid son especialistas en materia de construcción pero con  una mayor formación universitaria. Estos comprenden una amplia gama de actividades, que parten desde la redacción de informes y supervisión hasta la dirección de la obra.

El trabajo de un arquitecto técnico no dista del que realiza el aparejador. La diferencia entre uno y otro son casi imperceptibles y aunque muchos piensen que no existe, tienen algunas competencias distintas. Como por ejemplo, que el primero está legalmente habilitado para desempeñarse en las obras de construcciones de viviendas.

La titulación, es otro factor que los separa, puesto que en el año de 1964 el título de aparejador pasó a una titulación universitaria que se denomina arquitectura técnica. Los conocimientos tienen base en los mismos principios.

Por otra parte, en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) se establecen ciertos parámetros donde se indica la actuación de un técnico arquitecto en varios ámbitos, tales como proyectista, director de ejecución y coordinador de seguridad.

Como director de ejecución, tiene la responsabilidad de hacer una valoración del proyecto según los criterios de la ley, así como registrar las certificaciones mensuales y liquidaciones de la obra. También debe controlar y supervisar los trabajos a realizar, con el fin de que se cumplan las instrucciones del arquitecto.

Como coordinador de seguridad, debe aplicar los principios básicos para cumplir con la normativa que se establece en la ley de prevención y riesgos laborales, coordinar las actividades de los contratistas y subcontratistas, procurar que las acciones se lleven a cabo con la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

Del mismo modo, el arquitecto técnico tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento del contrato por parte de los responsables de la maquinaria y elementos auxiliares necesarios para realizar la construcción. Es indispensable que quienes las operen conozcan la forma correcta de hacerlo y así prevenir cualquier accidente.

Aunque mucho se ha dicho acerca de las competencias de un arquitecto técnico y de un aparejador, es recomendable la presencia de ambos, en cualquier proyecto de reforma o construcción total de cualquier edificación, para garantizar la calidad de los materiales, así como el acabado perfecto de la misma.

arquitectos tecnicos en madrid

Deja un comentario